Apps para desarrollar la creatividad de los niños

Imagen
Este artículo nace a raíz de una conversación en el muro de Facebook Laura Mascaró, donde me he comprometido a escribirlo. El tema es la tecnología. Hay muchos padres y madres que se resisten a acercar a sus hijos a la tecnología, creyendo que les perjudica o que perderán las habilidades analógicas, etc. Pero lo cierto es que esta privación del acceso a las herramientas, que han venido para quedarse, abre una brecha de habilidades y destrezas entre estos niños y los que sí tienen esta oportunidad, una brecha que se agranda cada vez más y que puede suponer una gran desventaja competitiva en su vida adulta.

Por qué desarrollar la creatividad infantil

Todos nacemos creativos, pero a partir de cierta edad, las personas se dividen en dos categorías: los creadores y los no-creadores. No hay nada en el cerebro o las capacidades de los primeros que los distinga de los segundos, la única diferencia es la actitud.



* Una persona creadora tiene iniciativa, no espera que nadie le diga lo que puede o tiene que hacer, porque su cabeza está llena de ideas esperando su turno para ser puestas en práctica. 
* Una persona creadora siempre reserva un poco de tiempo para sus propios proyectos, no regala la totalidad de su tiempo a requerimientos ajenos y a obligaciones.
* Una persona creadora nunca se aburre. Al contrario, siempre está a la caza de tiempo libre para dedicarlo a sus creaciones
* Una persona creadora no se hunde si se queda sin empleo, buscará otro y, mientras tanto, en vez de quedarse de brazos cruzados lamentándose, trabaja más que nunca en sus proyectos y disfruta de este período como de cualquier otro. Con suerte, alguna de sus ideas será la que vaya a dar la vuelta a la situación.
* Una persona creadora no se derrumba al jubilarse, al contrario, disfruta más que nunca del tiempo ganado para seguir creando.

¿En qué categoría te gustaría que estuvieran tus hijos? La diferencia entre unos y otros es la actitud. Si sabes educar su actitud, estará entre los creadores. Piensa que el mundo, tal como se presenta el futuro, es de los creadores. Los operarios serán sustituidos por máquinas. Otros profesionales que sean necesarios por la inteligencia humana, tal vez tarden más en ser sustituidos, pero incluso así, al no ser creadores, estarán a mereced de lo que la vida (y los poderosos) dispongan para ellos. Un creador, en cambio, será capaz de crearse su propia vida y las oportunidades que necesite. Tendrá mayor o menor éxito, pero no estará desamparado a la espera de que otros creen algo en lo que él pueda encajar. 


Si quieres empoderar a tus hijos (o sobrinos, o alumnos) enséñales a ser creadores. Esto es algo que nadie les va a poder arrebatar nunca.


Si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La paciencia

Apps para desarrollar la creatividad de los niños

Por qué los niños son más creativos