Apps para desarrollar la creatividad de los niños

Imagen
Este artículo nace a raíz de una conversación en el muro de Facebook Laura Mascaró, donde me he comprometido a escribirlo. El tema es la tecnología. Hay muchos padres y madres que se resisten a acercar a sus hijos a la tecnología, creyendo que les perjudica o que perderán las habilidades analógicas, etc. Pero lo cierto es que esta privación del acceso a las herramientas, que han venido para quedarse, abre una brecha de habilidades y destrezas entre estos niños y los que sí tienen esta oportunidad, una brecha que se agranda cada vez más y que puede suponer una gran desventaja competitiva en su vida adulta.

Generador de cuentos y dibujos

Hoy el cartero ha traído algo que llevaba muchos meses esperando, la materialización de un proyecto en el que estuve trabajando el año pasado y que ha costado todo este tiempo que viera la luz. Es uno de esos materiales que una crea porque le hubiera gustado tener algo así en los inicios.


Se trata de dos libros en uno, aunque no sé si debería llamarlo libro, cuaderno, juguete... en realidad es un generador de ideas para cuentos, por una cara, e ideas para dibujos por la otra cara.
Cada página está dividida en tres secciones y lo primero que hay que hacer es cortar por donde marca la tijera, para que estas secciones se puedan abrir de manera independiente. Hecho esto, ya se puede empezar a generar el cuento o el dibujo, abriendo cada sección por una página diferente:








Se pueden generar 250.000 combinaciones diferentes, 125.000 dibujos y 125.000 cuentos. Es decir, si un niño o niña generara tres cuentos y tres dibujos al día durante toda su infancia, no conseguiría acabar todas las combinaciones posibles.

Para su uso, si el niño o niña va a utilizarlo por su cuenta, recomendaría empezar por la parte de los dibujos, para que se acostumbre a trabajar de manera diferente, sin respuestas correctas dadas de antemano. 
Con los más pequeños, una de las opciones que más me ilusionan, es usar el generador de cuentos para escoger qué historia se quiere escuchar antes de dormir, convirtiéndose en una actividad creativa compartida con los padres.

Puede servir también como material para a escuela o los centros de educación no formal, porque siempre habrá un momento para inventar entre todos cuento o un dibujo nuevo.

Espero que este cuadernillo, o libro, o juguete te sea útil y te proporcione ratos de diversión. Yo, desde luego, lo voy a usar en mis talleres de aquí en adelante.

ACTUALIZADO: Ya disponible pinchando aquí.
ACTUALIZACIÓN enero 2016: puedes ver algunas creaciones en la página de facebook del Generador de cuentos y dibujos. Te invito a participar con tus creaciones o las de los niños.

Si te interesan las actividades para niños, puede que te interesen también:



Comentarios

  1. Anca, me encanta la idea y en cuanto se pueda comprar, compraré uno para mi nieta, aunque todavía sólo sabe reir, llorar, dormir, comer y decir ta-ta-ta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la nieta, Candela! Si sabe decir "ta-ta-ta" ya le falta poco para usar el libro y pedir cuentos a todas horas. Y si sabe reír, es de las nuestras :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Felicidades Anca! Me.imagino la alegría y pues como esperar!! Quiero el mío😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guadalupe. Pues sí, es grande la alegría, han sido muchos meses de espera. Deseo que el tuyo te haga reír mucho. Ojalá!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apps para desarrollar la creatividad de los niños

La paciencia

Por qué los niños son más creativos