Apps para desarrollar la creatividad de los niños

Imagen
Este artículo nace a raíz de una conversación en el muro de Facebook Laura Mascaró, donde me he comprometido a escribirlo. El tema es la tecnología. Hay muchos padres y madres que se resisten a acercar a sus hijos a la tecnología, creyendo que les perjudica o que perderán las habilidades analógicas, etc. Pero lo cierto es que esta privación del acceso a las herramientas, que han venido para quedarse, abre una brecha de habilidades y destrezas entre estos niños y los que sí tienen esta oportunidad, una brecha que se agranda cada vez más y que puede suponer una gran desventaja competitiva en su vida adulta.

Segunda ficha de creatividad descargable

Para acabar bien agosto y empezar con ganas el nuevo curso, aquí va la segunda ficha descargable de las que prometí elaborar. En esta ocasión se trata de dibujar una pareja de monstruos, aunque diferentes entre sí. La actividad consiste en tirar un dado por cada parte del cuerpo de las enumeradas y ver así cuántas tiene: cuántos ojos, cuantas orejas, cuántas patas, etc. y, con lo que salga, dibujarlo.

¿Por qué dos monstruos y no uno? Porque de este modo los niños verán que una misma premisa puede dar resultados diferentes, en función de cómo varíen los elementos combinados. Aprenderán a no quedarse con la primera idea, sino a explorar más allá las distintas posibilidades. Por el mismo motivo, si la actividad se hace con más de un niño, cada uno de ellos tendrá que tirar su dado, no es recomendable que todos tengan los mismos elementos, ya que esto fomenta la copia, en vez de la originalidad.


Para descargar la actividad, pincha aquí. Como se irá viendo, las fichas que voy a ir publicando se van a centrar básicamente en actividades de dibujo y escritura, dejando de lado otras opciones. Esto se debe a la limitación del formato (no se puede hacer lo mismo en una ficha que en un "directo"), pero también a que la escritura y el dibujo son las dos herramientas básicas de la creatividad. Cualquier creador, del campo que sea, en algún momento del proceso (o en varios) ha tenido que usar un cuaderno, en el que ha escrito y garabateado. Por lo tanto, es muy útil que los niños se acostumbren a usar estos dos medios para generar, recoger y organizar ideas.

Aprovecho para decirte que, si no quieres perderte las fichas descargables que iré publicando aquí, puedes suscribirte para recibir los artículos del blog por correo electrónico, en la columna de la derecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apps para desarrollar la creatividad de los niños

La paciencia

Por qué los niños son más creativos