Apps para desarrollar la creatividad de los niños

Imagen
Este artículo nace a raíz de una conversación en el muro de Facebook Laura Mascaró, donde me he comprometido a escribirlo. El tema es la tecnología. Hay muchos padres y madres que se resisten a acercar a sus hijos a la tecnología, creyendo que les perjudica o que perderán las habilidades analógicas, etc. Pero lo cierto es que esta privación del acceso a las herramientas, que han venido para quedarse, abre una brecha de habilidades y destrezas entre estos niños y los que sí tienen esta oportunidad, una brecha que se agranda cada vez más y que puede suponer una gran desventaja competitiva en su vida adulta.

Fichas descargables

No soy muy partidaria de las fichas, no lo soy en absoluto. De hecho es la primera vez que me pongo a elaborar fichas tras más de 20 años trabajando con niños. Pero me he propuesto el reto de crear unas fichas que, en vez de limitar la creatividad, ayuden a desarrollarla, así que ocasionalmente subiré a este blog este tipo de materiales, para descargar de forma gratuita.

Hoy, como regalo de bienvenida y para celebrar la inauguración oficial del blog de creatividad infantil,  te hago la primera entrega (pincha aquí para descargarla).


El ejercicio es muy simple, se trata de completar el dibujo de manera que represente lo que figura en el encabezado. La cuestión interesante aquí es que, partiendo de una misma figura, hay que hacer tres dibujos muy diferentes. Esto no sólo ayuda a desarrollar la capacidad visoespacial y plástica, sino que, precisamente por ser tres dibujos partiendo de una misma figura, los niños aprenden a buscar soluciones diferentes a un mismo problema

La creatividad consiste justamente en esto, en buscar soluciones diferentes. Nuestro cerebro está programado para dar con respuestas rápidas y eficaces: en nuestro antiguo modo de vida, donde la supervivencia era algo siempre a tener en cuenta, esta forma de proceder del cerebro era la diferencia entre la vida y la muerte. En nuestra vida actual, con todas las comodidades, esto ya no es tan necesario, al menos no lo es en todo momento. Más bien ocurre lo contrario, nuestra supervivencia depende de tener la capacidad de destacar y hacer algo diferente. No obstante, el cerebro no ha tenido tiempo de evolucionar al mismo ritmo que la civilización y, para colmo de males, la escuela tampoco favorece este aspecto (más bien al contrario). Por eso es necesario completar la educación de nuestros niños y niñas con ejercicios que potencien la creatividad.

Volviendo a la actividad descargable de hoy, es necesario realizar los tres dibujos, no sólo uno, por los motivos explicados arriba. Si los niños son pequeños o se aburren antes de acabar los tres, se pueden dibujar cada uno de ellos en días y momentos diferentes. Si se dibujan en días diferentes, es importante que, una vez acabados, puedan ver los tres dibujos juntos, para que tengan conciencia de que hay varias soluciones para un mismo problema (o un mismo ejercicio).

Me encantaría tener tu feedback sobre estas actividades y fichas, quedaría agradecida. Incluso me encantaría ver alguna de las obras resultantes hechas por niños. Aquí, abajo, puedes dejar un comentario; arriba  a la derecha, pinchando en el sobre, puedes enviarme un correo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apps para desarrollar la creatividad de los niños

La paciencia

Por qué los niños son más creativos